Economía
AGRICULTURA
La agricultura orgiveña es tradicional, basados en abonos naturales y con una peculiar forma de distribuir el agua mediante acequias. Parcelas de poco tamaño, medidas en obras, con un tipo de agricultura de subsistencia predominante.
Las principales actividades agrícolas son en regadío cereales como el maíz y el olivar,y de secano el almendro y los viñedos.
Órgiva se encuentra recostado sobre una espléndida vega fértil repleta de huertas en donde se cultivan excelentes cítricos, habas, tomates, patatas y todo tipo de frutas y hortalizas.
El porcentaje de tierra labrada es muy modesto respecto al territorio ocupado por plantaciones, pastos y masas forestales (111 frente a 2.189 Has en el año 2011). El valle de Órgiva, con decenas de hectáreas de olivar, constituye el mejor ejemplo de un paisaje centenario cultivado por el hombre para su rendimiento económico.
Cuenta con varias modernas almazaras en la región, para la obtención de aceite.
Ilustración 8.
Destacar el sistema de riego de origen árabe, mediante acequias que traen agua de los deshielos de la Sierra para las zonas de cultivo.
Otra de las notas primordiales del paisaje es la existencia de numerosos bancales de labranza, más numerosos cuanto más ascendemos en altitud. Es una primitiva forma de adaptar las laderas de las montañas y crear las plataformas necesarias para poder cultivar, en realidad un modo de aprovechar las aguas pluviales, sostener la tierra con muros de piedra y poder sacarle fruto a esta. Los viejos balates de labranza, presentan aún numerosos almendros y olivos.
Dada la necesidad de establecer un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, la importancia de los productos ecológicos es cada día mayor, es por ello que se ha inaugurado en Órgiva un centro logístico para potenciar la venta de los productos ecológicos de la Alpujarra, y cuyo objetivo fundamental es acercar la producción ecológica al consumidor para conseguir incrementar su valor añadido por la mejora de sus ventas tanto en mercados locales, comarcales o fuera del país, y empezando desde el origen, es decir, formando al agricultor en producción ecológica. Según Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía:"Se trata de una plataforma para dar a conocer la producción agraria de esta tierra, caracterizada por su agricultura tradicional y respetuosa con el medio ambiente".(Fuente:Ideal.Granada)
Molino de Benizalte. Arabe. Molino de Aceituuna. s. XVI
Comentarios
Publicar un comentario