Flora y Fauna





Órgiva, con una altitud media de 500 metros presenta un tipo de  vegetación  formada por las especies propias de un clima típico mediterráneo: almendros y olivos, cubierta todo sus alrededores de chumberas, de adelfas, jaras, romeros, retamas,  pitas que cubren todo su suelo. Destacan también los eucaliptos junto al río Chico, mecidos por la marea y junto con el sonido del agua en tiempos de crecida proporcionan al caminante un auténtico espectáculo.

Conforme ascendemos en altura, y debido a que la composición del suelo es fundamentalmente materiales carbonatados la vegetación está compuesta sobre todo por matorral. Manchas de encinas, alcornocal y pinares de repoblación (pino de alepa y carrasco) se localizan de manera muy puntual en su territorio original, refugiándose en las zonas donde el fuego no prospera. ej: las laderas de Sierra Lujar.

La heterogeneidad que en casi todos los aspectos caracteriza a esta cuenca, también afecta a la fauna que habita en ella, la cual presenta una notable diversidad en función de la zona donde nos encontremos
En las zonas de pinos podemos ver con relativa facilidad  aves como el picotero, el herrerillo; insectos como la procesionaria tan temida como plaga para el pino, la hormiga roja, etc. En la zona de los encinares destacan el mirlo común, perdiz común, y mamíferos en manadas como las cabras montesas y  los  jabalíes.



Y, por supuesto, de estos bichitos ...









                                              

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ganarle tiempo al tiempo

Serás ...

Nochebuena 2023